Seguro que has escuchado miles de consejos sobre la vuelta al cole, pero… ¿sabes cuáles pueden ayudarte a afrontarla con una sonrisa? Sigue leyendo.
Desde Psana queremos que el regreso a clase sea fácil y llevadero para tu hijo y también para ti, por eso solo vamos a recodarte lo fundamental y, por supuesto, lo que te va a llevar a triunfar como padre o madre.
El ingrediente estrella es la actitud. Si tu hijo es pequeño, puede que esté nervioso o tenga miedo por empezar el colegio (no te preocupes, son emociones totalmente normales ante una situación nueva). En el caso de los adolescentes, es más probable que sientan desmotivación y digan que no les apetece en absoluto ir. En cualquier caso, lo más efectivo es hablar con ellos. Un recurso que utilizamos en Psana y puede ayudarte en casa para mejorar su actitud son los cuentos que hacen reflexionar, resuelven dudas o ayudan a manejar los miedos. Te propongo unos cuantos: “Un camaleón en la escuela de gatos” indicado para niños de 6 a 8 años, Splat el Gato “La vuelta al cole” para niños de 5 a 8 años y “Soy demasiado pequeña para ir al colegio”, que lo recomiendo de 4 a 7 años.
Aprender a ser organizado. Si a tu hijo le cuesta tener un hábito de estudio empieza cuanto antes. Te recomiendo que elijas el mes de septiembre, ya que al principio no tendrá mucho que estudiar. Conviene que todos los días dedique 30 minutos-1 hora a preparar su horario, leer algún libro o escribir. Puedes hacerlo divertido con los juegos para potenciar las funciones ejecutivas (planificación, organización, gestión del tiempo, inicio de tareas, memoria de trabajo, atención,…); verás que hay muchos, pero estos son los que más utilizo en la consulta para trabajar con ellos estas habilidades: Scrabble, Sum Fun, Pictionary, Distraction, Preparados, listos, ya, Jenga.
Las actividades extraescolares como disfrute. Es importante que las actividades sean consensuadas (como padre o madre puedes sugerir, pero no vale la pena obligarle) y se fije un compromiso de permanencia (por ejemplo, permanecer en esa actividad un trimestre). Aunque tengas claro las extraescolares que mejor le pueden venir, te recuerdo que los protagonistas son ellos, por eso os lo más adecuado es escoger en base a sus gustos y necesidades. Otro aspecto a tener en cuenta es no cometer el error de sobrecargarles con demasiadas.
Transmitir seguridad. Llegados a este punto nos queda claro que la actitud es un imprescindible y que no solo los niños tienen que ser positivos. Tu actitud cuenta y mucho, ya que desempeñas un papel fundamental en su proceso de adaptación. Además, tu hijo conoce tus reacciones y nota si estás preocupado/a, por lo que debes tratar de no sentirse culpable o con miedo. Es absurdo pensar “Soy mal padre/madre por llevarlo a la guardería o comedor tan pequeño” o “Cuanto más tiempo esté en casa, mejor aprovechará el tiempo para estudiar”, pues más que ayudar lo que hacen es entorpecer el proceso y provocar ansiedad tanto a tu hijo como a ti.
Oportunidad de aprendizaje. Cuando conocemos el lugar nos sentimos más confiados y seguros porque tenemos la sensación de mayor control sobre la situación; en cambio, lo desconocido nos suele provocar miedo e incertidumbre. Lo que les ocurre a muchos niños es que se encierran en sí mismos o tienen conductas regresivas cuando se enfrentan a algo nuevo o viven un cambio. Por eso te animamos a que enfoques la situación como una oportunidad para aprender, conocer amigos y pasarlo bien.
Con estos tips espero que la vuelta a la rutina la viváis de una forma más relajada en casa. Si tienes dudas sobre cualquier aspecto o surge cualquier problema, no dudes en contactar con el equipo de Psana, estamos a tu disposición.